Los medicamentos inyectados no me lastiman el estómago, ¿ O sí?
- Dra. Ome Pérez

- 6 nov
- 2 Min. de lectura
Una creencia muy frecuente entre los pacientes, es que si su médico le receta medicamentos analgésicos inyectados o en parches, no causan gastritis, pero ¿esto es cierto?
Los antiinflamatorios, incluso en parches o inyecciones, pueden afectar el estómago, aunque el riesgo podría ser menor que cuando se toman por vía oral.
Aun así, hay que tener precaución, sobre todo si tienes factores de riesgo.
¿Los parches o inyecciones de antiinflamatorios dañan el estómago?
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno o el diclofenaco, son medicamentos muy usados para aliviar el dolor y la inflamación. Su forma de actuar y bloquear el dolor es inhibiendo la enzima llamada ciclooxigenasa (COX), que impide la formación de unas sustancias que causan el dolor llamadas prostaglandinas. Sin embargo, la función de las prostaglandinas en el estómago es la producción de moco y bicarbonato, protegiéndolo del ácido que producimos.
Cuando se toman por boca (como tabletas o cápsulas), pueden irritar el estómago y aumentar el riesgo de gastritis, úlceras o sangrado.

¿Y si se usan en parches o inyecciones?
Algunos AINES se aplican sobre la piel (como parches o cremas) o se inyectan bajo la piel. Como no pasan directamente por el estómago, podrían causar menos daño en esa zona. Sin embargo, una vez que el medicamento entra al cuerpo, sigue circulando y puede afectar el estómago de forma indirecta.
Por eso, aunque el riesgo puede ser menor, no desaparece por completo. Esto es especialmente importante en personas con factores de riesgo, como:
Personas mayores
Quienes han tenido úlceras o gastritis antes
Quienes toman otros medicamentos como corticoides o anticoagulantes
Personas con infección por Helicobacter pylori
¿Qué se recomienda?
Todos los AINES pueden aumentar el riesgo de gastritis, aunque los que se aplican en la piel podrían ser menos agresivos.
El riesgo no se elimina completamente, por lo que hay que tener cuidado, sobre todo si tienes antecedentes o factores de riesgo.
Tu médico podría recomendarte protección para el estómago, recuerda acudir a él, no automedicarte
Todavía no hay estudios específicos que confirmen cuán seguros son los AINES en parches para el estómago, así que se recomienda usarlos con precaución.
-Sohail R, et al. A. Effects of Non-steroidal Anti-inflammatory Drugs (NSAIDs) and Gastroprotective NSAIDs on the Gastrointestinal Tract: A Narrative Review. Cureus. 2023 Apr 3;15(4):e37080.
-Fukase H, et al. Investigation of the effects of a new transdermal formulation of systemic diclofenac on the upper gastrointestinal mucosa in patients with low back pain: A comparative study with oral diclofenac. J Gastroenterol Hepatol. 2024 Dec;39(12):2504-2510.






Comentarios