Omega 3 en Hígado Graso
- Dra. Ome Pérez

- 21 sept 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 22 nov 2024
El consumo de omega 3 es importante en pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA) debido a sus posibles beneficios para la salud hepática.

Estas son solo algunas de las razones del por qué es importante incluir un consumo regular de Omega 3 en tu dieta:
1.- Reducción de la inflamación hepática: Los ácidos grasos omega-3, especialmente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el hígado. La inflamación es un componente clave en la progresión del la estetosis simple a la inflamación hepática por grasa.
2.- Mejora de la esteatosis hepática (acumulación de grasa): Estudios han sugerido que los omega-3 pueden ayudar a reducir la acumulación de grasa en el hígado, conocida como esteatosis hepática, lo que es fundamental en la evolución del hígado graso.
3.-Reducción de los niveles de triglicéridos: Los omega-3 también pueden ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos en sangre, lo que es importante en pacientes con hígado graso, ya que a menudo presentan trastornos del metabolismo de los lípidos y trigliceridos elevados.
4.- Potencial para mejorar la resistencia a la insulina: Se ha sugerido que los omega-3 pueden tener un efecto positivo en la sensibilidad a la insulina, lo que podría ser beneficioso en pacientes con hígado graso, ya que la resistencia a la insulina es un factor de riesgo importante para la evolución de la enfermedad hepática grasa.
Es importante destacar que, si bien existe evidencia prometedora sobre los beneficios de los omega 3 en pacientes con hígado graso no alcohólico, aún tenemos mucho más por investigar y conocer a fondo su función en la evolución de la enfermedad.
Scorletti E, Byrne CD. Omega-3 fatty acids, hepatic lipid metabolism, and nonalcoholic fatty liver disease. Annu Rev Nutr. 2013;33:231-248.
Parker HM, Johnson NA. Omega-3 fatty acids and liver disease. J Gastroenterol Hepatol. 2012;27(5):783-792.
Argo CK, Patrie JT, Lackner C, et al. Effects of n-3 fish oil on metabolic and histological parameters in NASH: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial. J Hepatol. 2015;62(1):190-197.
Bhatt T, Taba Taba Vakili S, Ackerman KE, et al. Omega-3 fatty acid supplementation reduces muscle sympathetic nerve activity and improves cardiometabolic health in obese young women with polycystic ovary syndrome. Am J Physiol Heart Circ Physiol. 2019;317(5):H1082-H1090.






Comentarios